Parque Nacional La Tigra

 

 

El Parque Nacional La Tigra cuenta con cuatro ecosistemas que son:

 

  1. Sistema Agropecuario.
  2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior.
  3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y
  4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque.

 


El Parque Nacional “La Tigra”, fue el primer Parque Nacional creado en Honduras, establecido como reserva en 1952 y declarado parque nacional en 1980.

Se encuentra ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, al noroeste de Tegucigalpa; Se trata de un bosque nublado con una superficie total de 24,040 hectáreas.

 

Al parque se accede por cuatro vías:

 

  1. El Hatillo: Es la entrada suroeste del parque y la más importante y accesible, está a 24 Kms. de Tegucigalpa.
  2. Real de Minas: carretera a Valle de Ángeles- San Juancito: Es la entrada noroeste del parque.
  3. Zamorano: Ruta Dalí – Tegucigalpa
  4. Cofradía: Entrada occidental, este acceso se recomienda para vehículos en buenas condiciones. (El acceso desde Cofradía hasta limones requiere autorización de AMITIGRA).

 

Una de las principales razones de la popularidad del parque, es el sistema de senderos bien desarrollado con que cuenta, lo que permite a los excursionistas disfrutar de un día o dos recorrer el bosque sin miedo a perderse.

 

Hay siete senderos bien definidos en La Tigra, los cuales varían en longitud de entre 600 hasta 6,600 metros. Como es de esperar, estos ofrecen la oportunidad de observar la vida silvestre y disfrutar del ambiente de la selva.

 

El mejor lugar para apreciar el valle es cerca de las torres de Hondutel, Los senderos cortos están cerca del centro de visitantes de Jutiapa.

 

Una hermosa cascada está cerca de El Rosario, para llegar requiere una buena condición física para sortear las escarpadas pendientes.

 

Hay varias minas a lo largo de la carretera, algunas bloqueadas y otras aún abiertas. Si desea explorarlas, tenga en cuenta que las minas suelen estar llenas de agua.

 

 

Comunidades y Especies de Flora

 

Todos los reinos de la naturaleza se encuentran representados en la principal comunidad biológica vegetal, el bosque latifoliado del parque. Esta biodiversidad se extiende en todos los estratos del bosque, observándose a simple vista sobre los árboles de hoja ancha, gran cantidad de plantas epifitas desde helechos, orquídeas, bromeliáceas, helicodiaceas, asteráceas, entre otras. Se calcula que para cada una de estas clasificaciones existen por lo menos de 50 a 200 especies distintas.

 

También se encuentran dentro de bosque y generalmente sobre rocas, troncos o paredones una gran variedad de líquenes y musgos. Al transitar por los senderos se observan además plantas de beneficio económico como la Pacaya y el Suyate, al igual que plantas prehistóricas como el helecho arborescente.

 

Las bromelias, helechos, musgos, hongos y los gigantes de la selva, robles, encino , pino , ceibo - El árbol sagrado de los mayas .

 

También hay árboles de aguacate, los que son la principal fuente de alimento para el quetzal. No se puede pasar desapercibido la admirable variedad de plantas arbustivas que posee este bosque.

 

 

Comunidades y Especies de Fauna

 

El Parque Nacional La Tigra es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción.

 

Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros.

 

Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras.

 

Los ofidios, saurios y anuros son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo.

 

En la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos.

 

También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de amortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito.

 

 

Atractivos:

  • Clima agradable todo el año, pues la altura promedio es de 1,800 msnm.
  • Proyectos de Ecoturismo o Protección: Reforestación, repoblación de pequeños mamíferos, investigación de flora y fauna.
  • Se pueden encontrar seis especies de helechos arborescentes y 4 especies vegetales y 23 especies de aves migratorias.
  • El Parque Nacional La Tigra es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras.
  • Son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo. En la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de amortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito.
  • Zonas para práctica de Escalada en Roca, Senderismo, Campin y Ciclismo de Montaña.
  • Posee 7 senderos bien señalizados (balizados) y de varios grados de dificultad, incluyendo el Sendero Principal.

 

Avistamiento de Aves

Los sitios con mayor posibilidad para observar aves típicas de los bosques nublados entre otros encontramos los siguientes:

 

Las Limas, Tigra abajo y Jutiapa.

 

Las especies más comunes son: Cobas, palomas, zorzales, zanates, chorchas espalda amarilla, jilgueros, cherenqueques, tucanes y colibríes.

 

Las mejores horas para observación de las aves son; de 6:00 a 8:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. Los guías del parque conocen los nombres comunes y científicos de las aves, como también los hábitos de las principales especies.

 

En la zona del Rosario encontramos una diversidad de aves en las comunidades del El Aguacatal, La Reforma, Guacamaya y el río Crucero.

 

Las horas de observación son las mismas que en la zona de Jutiapa. La población de aves se incrementa cuando la mayoría de los árboles y arbustos se encuentran en la fase de floración. Cabe mencionar que en los cafetales del área de influencia del parque, se pueden encontrar una variedad de aves, ya que estas encuentran alimento con mucha facilidad, musáceas, cítricos y frutas de temporada (mangos, guayabas, aguacatillos, moras etc.).

 

El centro de visitantes de Jutiapa, es el más visitado del Parque por su proximidad a la ciudad de Tegucigalpa. Este centro ha sido muy utilizado para charlas ambientales, capacitaciones de los guías y campamentos educativos sobre la conservación del medio ambiente. Este centro de visitantes cuenta con una maqueta en donde se representa en su totalidad a la Montaña de La Tigra y La Montaña de San Juancito, contiene además una colección de insectos, afiches, fotos, y algunos recuerdos (souvenirs). También cuenta con una cafetería en donde se pueden adquirir desayunos, frutas, entre otros.

Clínica Médica Familiar Cristocéntrica

hit counter