Baleadas

La Baleada es probablemente el plato más representativo de la gastronomía hondureña.

 

Son varias las ciudades hondureñas que se disputan el mérito de ser la cuna donde nació la Baleada, sin que hasta el momento estemos seguros de quien tiene la razón, asi como también son varias las historias que se cuentan sobre el origen de su nombre.

 

La historia que a continuación relato es la que conozco desde 1961. (Webmaster JRD)

 

Durante la gran huelga de trabajadores de la Tela Railroad Company en el año 1954, en la 3era. avenida de San Pedro Sula, un disparo hirió a una mujer que preparaba las tortillas de harina con frijoles más sabrosas de la ciudad, cuando se recuperó, volvió a su puesto, los trabajadores decían "vamos donde la baleada", y con el tiempo terminó llamandose a las tortillas de harina que ella preparaba "Baleadas"

 

Sin embargo, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, sin importar de donde venga, ni porque se llame asi, la Baleada es riquisima y todos la amamos y disfrutamos siempre en cualquiera de sus especialidades.

 

 

Modo de Preparación

Las Baleadas se preparan con tortillas hechas de harina, para hacerlas, primero se prepara la harina de trigo.

 

A la harina se le agrega un poco de soda (o polvo para hornear, del que se usa en repostería) un poco de agua (o leche) huevo, aceite o manteca y se amasa hasta lograr una masa que no se pegue en los dedos.

 

Se hacen unas bolitas de tamaño uniforme y se untan con un poco de grasa o aceite, se dejan reposar entre 30 a 60 minutos, entre más tiempo la dejes reposar la masa será más flexible.

 

Luego con cada bolita se hace una tortilla, quienes son expertas las hacen con las palmas de las manos, pero puedes colocar la bolita de masa entre dos hojas de plástico que puedes sacar de una bolsa limpia, sin impresión (sin tinta) y luego extender con un rodillo o con un plato pacho, haciendo presión hasta que la masa alcance su máxima delgadez, procura que la orilla no quede gruesa.

 

Antes de tirar la tortilla, cerciorate que el comal o fridera (Sarten) este caliente, con una espátula o cuchillo le das vuelta para que se cocine por ambos lados, la parte superior de por donde la estiraste va contra el comal caliente, cuando este cocinada de un lado, le das vuelta al otro y otra vez le das vuelta para que “eche cara”.

 

La sacas y la envuelves en un mantel para que no se endure, allí tienes tus tortillas para baleada.

 

Preparación de Los Frijoles:

Se utilizan frijoles rojos, agregueles cebolla, ajo, comino; vierta todo en una licuadora o Aplaste los frijoles con la parte de abajo de un vaso, o con un cucharon.

 

Luego en una fridera (sartén) antiadherente vierta los frijoles ya licuados, Sazone con sal y pimienta, agregue aceite al gusto mescle bien y cocine a fuego alto, retirelos del fuego al estar en el punto deseado y déjelo enfriar de 2 a 3 minutos.

 

Tome una tortilla y le pone enmedio: frijoles, mantequilla o queso (dependiendo de su gusto, también puede agregarle chorizo, huevo, aguacate, queso, pollo, chile, etc.) luego se dobla por la mitad de modo que quede en forma de medialuna y el relleno dentro, tambien la puedes enrrollar. ¡Buen provecho!

Clínica Médica Familiar Cristocéntrica

hit counter