Cocinando a lo Catracho

Pescado Frito con tajadas de plátano verde, pinchos, chorizos y pupusas.

La deliciosa gastronomía hondureña ha sido enriquecida por la influencia de varias culturas, donde la variedad es la protagonista, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, y en alguna medida africana.

 

La comida típica está basada en carnes, aves y mariscos, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas; y por supuesto, el siempre omnipresente café.

 

Pescado o pollo frito, asados de carnes de res, de pescado, cerdo o pollo, acompañados con frijoles, queso y chismol, con tortilla o tajadas de plátano verde, baleadas, sopas de caracol, marinera, levantamuertos, de olla, de mondongo, de jutes, de albóndigas, de frijoles, de capirotada, de gallina o el siempre delicioso tapado.

 

Raguas, nuéganos, pupusas, tamales, tamalitos de elote, de sipes, y montucas, candinga o chanfaina, punches rellenos, nacarigües, cayanco, mazapán relleno, cangrejos rellenos, caicas de maíz, arroz en coco, quesadillas de maíz, enchiladas, macho corriendo, chile dulce relleno, carne prensada, catrachitas, pastelitos de frijoles, de carne o pescado, entre muchísimos más, es lo que comprende la variada cocina hondureña.

 

Ente las bebidas típicas tenemos el rompopo, chian, horchata, ponche infernal, de piña, atol agrio, chilate, atol de elote, mistela, arroz verde, chiricaya, vinos de coyol, de café o naranja, etc.

 

Entre los postres típicos podemos mencionar el de arroz, dulce de naranja, de leche, de coco, de piña, de papaya, de guayabas, de palmito,  de remolacha, torrejas, plátanos en miel, en gloria, limones o rosquillas en miel,  pan de barra, de rosa, fritas de elote, budines de plátano, de caracol, de camote,  macheteadas, hojuelas, jalea de frutas como de guayabas o naranjas, entre otros.

 

Pan de cachito, negro, de juan, de coco, Marquesote, maíz, rosquillas, casabe, hojaldras, empanadillas, quesadillas, tustacas, rosquillas, etc.

 

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos.

 

En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, tamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo relleno; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días.

 

También se preparan dulces, con los que se elaboran conservas que puedan comerse durante las Fiestas.

 

Durante la Semana Santa, se preparan sopas de pescado seco, ya que el pueblo católico tiene la tradición de que no se puede comer otro tipo de carne durante esa temporada del año.

 

Las mencionadas anteriormente son solo una muestra de la inmensa cocina catracha (Hondureña), muy variada y sabrosa, venga a nuestra tierra, y deleite su paladar con nuestra rica y exquisita cocina, una experiencia que atesorará toda su vida.

Clínica Médica Familiar Cristocéntrica

hit counter