Símbolos Nacionales de Honduras

 

Son símbolos nacionales: la bandera, el escudo y el himno. La ley establecerá sus características y regulará su uso. Artículo 7 de la constitución vigente de la República de Honduras.

 

 

La Bandera Nacional

Por tanto decreta:

ARTICULO 1. Reformar el decreto legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se leerá así:

"Artículo 1. La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa (turquí), la del centro blanca y llevará al centro cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada, la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá estar contenido dos veces en la longitud.

Artículo 2. La Bandera de Guerra será del mismo ancho y longitud de la descrita en el artículo anterior, con las demás condiciones que prescribe el artículo 1.682 de la ordenanza militar vigente.

Artículo 3. En la Bandera Nacional Mercante no se usarán inscripciones de ninguna
clase.

Artículo 4. Facultar al poder Ejecutivo para que reglamente el uso de la bandera que se instituye".

Articulo 5. El presente decreto empezará a regir diez días después de su publicación.

Dado en Tegucigalpa, D.C., en el Salón de Sesiones, a los diez y ocho días del mes de enero de 1949.

El Escudo Nacional

 

El Congreso Nacional Decreta:

Artículo 1. El Escudo Nacional que debe usarse es un triángulo equilátero. En su base un volcán entre dos castillos, sobre los cuales esta el arco iris y debajo de este tras el volcán se levanta un sol esparciendo luz. El triángulo colocado sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares.

En tomo a él un óvalo que contiene en letras de oro: "REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE. 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821" En la parte
superior del óvalo aparece una aljaba llena de flechas de la que penden cuernos de la abundancia unidos con un lazo descansando sobre una cordillera de montañas en la que descuellan tres árboles de roble a la derecha y tres de pino a la izquierda y en la distribución conveniente las minas, una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo

 

La Flor Nacional

 

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946, se declaró Flor Nacional de Honduras a " La Rosa" como uno de los símbolos sagrados de Honduras:

CONSIDERANDO: Que los símbolos sagrados del país por su origen y otras características deben ser representativos de la nacionalidad, y la Rosa no es una flor originaria de Honduras;

CONSIDERANDO: Que la Orquídea Brassavola Digbiana es una planta autóctona de Honduras; teniendo su flor características excepcionales de belleza, vigor y distinción.

DECRETA:

Artículo 1. Declarar Flor Nacional de la República, a la Orquídea Brassavola Digbiana, la que se agregará a los otros símbolos sagrados de Honduras.

Artículo 2. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación Pública dictará disposiciones pertinentes para la conservación, en su estado natural y protección de los sitios en donde se cultiva esta planta, así como para el control de la comercialización, exportación, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.

 

El Arbol Nacional


Por tanto acuerda:

1. Declarar el pino el Árbol de Honduras;

 

2. Reglamentar debidamente el uso que haya que hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por talas o incendios de bosque;

 

3. Implantar, por medio de las autoridades de toda índole, y de los centros de enseñanza, el haciendo la debida replantación de los árboles que, como el pino, se aprovechan diariamente.

 

(Este decreto fue aprobado por Decreto Legislativo No. 48, fecha 4 de febrero de 1927)

 

El Ave Nacional


La Guacamaya o Guara Roja se declara Ave Nacional según decreto No. 39-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.


La guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es Ara Macao, su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.


La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como el amarilo, el rojo y el azul.

 

 

Venado Cola Blanca


Como una medida diseñada para proteger nuestra fauna nacional, y sobretodo parar la depravación incontrolada en curso, el Congreso Nacional de la República emitió un decreto # 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, instituyó el símbolo nacional de la fauna de Honduras al venado cola blanca (odocoileus Virginianus).

 

Este hermoso símbolo de nuestra fauna vive en los llanos y colinas ricas en vegetación. Puede ser encontrado en bosques extensos de pinos, siendo casi siempre fiel al área que primero eligió, y se puede ver preferiblemente en la noche y vive casi siempre una vida solitaria.

 

Protege la salud de tu familia en Honduras, contacta hoy la Clínica Médica Familiar Cristocéntrica.
Clínica Médica Familiar Cristocéntrica

hit counter